Llámenos al +(506) 4000-1203
info@www.cfscr.com
Lunes-Viernes: 7AM - 4PM

Lo que debes saber para categorizar riesgo por Arco Eléctrico

Todos tenemos claro  que el tema del arco eléctrico repercute directamente en la salud y vida de nuestros colaboradores. Es por esto que es indispensable comunicar de manera efectiva el riesgo inminente de arco eléctrico en todos los sitios con posibilidad de incidentes. Indicar el riesgo de trabajo cerca o en equipos energizados debe ser parte fundamental de cualquier programa de seguridad. El punto de partida apunta a la clasificación de tareas de acuerdo con el riego que representa para el personal, según la norma NFPA 70E, para la seguridad eléctrica en el área de trabajo.

Zonas de riesgo

La NFPA 70E en su tabla 130.7 (C) (11) categoriza las zonas de riesgo en cinco, desde cero hasta cuatro. Es de suma importancia entender a plenitud el significado de estas tablas, al igual que es preponderante entender sus limitaciones, si no se tiene claro, se puede caer en error al definir el equipo de protección personal para determinadas tareas.

Existen dos formas de definir el equipo de protección personal que se debe utilizar un usuario al realizar ciertas tareas:

Empleo de tabla 130.7 (C) (9)(a).

Hay situaciones en los que es sencillo identificar el trabajo a realizar en la tabla y definir el equipo de protección personal no representa dificultad alguna. Es sencillo de igual manera seleccionar el equipo de protección personal para realizar una inspección eléctrica sencilla y cuando se necesita obtener los valores de placa de un dispositivo energizado.

Las tablas funcionan de igual manera en industrias pequeñas, en las que su sistema de distribución eléctrica no sobrepasa los veinte buses o barras. Son útiles para, por ejemplo, identificar la categoría 3 de riesgo si estamos trabajando en un centro de control de motores como el de Figura 1, y se debe cambiar un arrancador de un motor de clase 600 V, definiendo los valores de energía incidente de entre ocho y veinticinco calorías por centímetro cuadrado.

 Empleo de software para el análisis de sistemas de potencia.

La principal limitación de utilizar tablas es rigidez del cálculo, pierde su precisión en el momento que existen variaciones en la instalación, variaciones en las condiciones de la carga, incluso. Tomemos el caso del centro de control de motores mencionado anteriormente, si empleamos software para realizar el análisis tenemos la capacidad de variar las distancias de trabajo, como se muestra en la Tabla 1. Es visible que el caso 4 la categoría de riesgo se elevó a 4, para el mismo sistema, lo que implica una variación sustancial en las características del EPP utilizado. Este error de cálculo, en operación real del sistema repercute en la seguridad del trabajador.

Table 1 Energía incidente en CCM a diferentes distancias de trabajo.

Lo que no es posible de considerar empleando las tablas es la distancia de trabajo, valor fundamental en el cálculo de la energía incidente, este caso puntual demuestra el límite del empleo de tablas en la definición de riesgo por arco eléctrico.

Figure 1 Simulación de Arco Eléctrico en CCM

Empleo de software vs tablas

El punto central es la definición de las características del EPP a utilizar de acuerdo a cierta tarea en ciertas condiciones. Es sencillo comparar escenarios reales y su categorización obtenida por tablas y por software, la Tabla 2 define algunos ejemplos.

La categorización para diferentes escenarios con la tabla es menos conservadora con el empleo de tablas que con la utilización de software. La demostración es clara en la justificación del empleo de software para categorizar las diferentes tareas.

Las tablas son una herramienta importante para tener una base en cuanto al EPP necesario para implementar cierta tarea, sin embargo, la limitación a las modificaciones reales y la omisión de la distancia de trabajo repercute de manera directa en la categorización adecuada de la tarea, lo que induce a error, errores que repercuten en la seguridad de los trabajadores a cargo.

Sergio Pacheco
Author: Sergio Pacheco
Asesor de CFS especialista en el sector industrial, tanto en productos y software eléctrico como servicios especializados de mantenimiento.